¿Está Preparado el Sistema Educativo Mexicano para el Futuro?

Para empezar, un sistema educativo se define como una estructura compuesta por un conjunto de instituciones, organismos y agentes que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país. Este sistema incluye escuelas, universidades, docentes y otros elementos que interactúan entre sí para educar a la población. El sistema educativo actual en México está organizado en tres niveles principales:

  • Educación Básica: Compuesta por los niveles preescolar, primaria y secundaria.
  • Educación Media Superior: Incluye el nivel de bachillerato y la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
  • Educación Superior: Se imparte después del bachillerato y comprende la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como estudios de Técnico Superior Universitario y la educación normal en todos sus niveles y especialidades.
El sistema se basa en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta, y busca garantizar el acceso a la educación como un derecho humano fundamental, asegurando que todos los ciudadanos puedan completar la educación obligatoria y acceder a instancias superiores para su formación y éxito en la sociedad. Sin embargo, yo personalmente estoy en contra de que se siga aplicando este decreciente modelo educativo ya que enfrenta diversas críticas por ciertas deficiencias y problemas que afectan a los diferentes niveles del proceso educativo:
  • Cobertura de la educación: Uno de los principales problemas es que el sistema no garantiza la educación a la mayor parte de los ciudadanos. Existen comunidades, especialmente en áreas rurales y remotas, que no tienen acceso a educación básica o secundaria. En la educación media superior, solo hay una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes; y a nivel nacional, la cobertura de educación para adultos solo alcanza el 5.4% de la población potencial; además se pierden cerca de 2 millones de alumnos en el paso de la educación secundaria a la media superior.
  • Calidad Educativa: La falta de preparación de los maestros y la actualización de los contenidos educativos merman la calidad de la educación. Esto afecta las posibilidades de los estudiantes para continuar su preparación y desarrollo económico y social. El 31% de las escuelas de educación básica presenta daño estructural y el 33% funciona con alguna estructura atípica. El 55% de las escuelas tiene carencias de accesibilidad y el 63% no cuenta con servicios de Internet.
  • Problemas de gestión: La falta de compromiso y preparación en materia de educación de los servidores públicos y directivos conduce a una gestión deficiente. Esto se manifiesta en disidencia sindical, mal manejo de capital humano y mala logística administrativa.
  • Falta de recursos e inversión: Hay insuficiencia en la oferta educativa, personal docente, materiales, actualización de programas y planes de estudio, así como en la infraestructura y servicios básicos en las escuelas.
  • Equidad e inclusión: El sistema enfrenta problemas para asegurar la equidad e inclusión en la educación de todos los estudiantes, lo que se traduce en altos niveles de desigualdad educativa.
Además en México, las instituciones y docentes de los diferentes niveles educativos utilizan una variedad de técnicas, métodos y procesos para enseñar y evaluar el aprendizaje de las diferentes materias, las cuáles en su mayoría no siempre funcionan de la manera esperada:
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Requiere una inversión considerable de tiempo para diseñar y llevar a cabo proyectos efectivos, pudiendo incluso ser difícil evaluar el aprendizaje de manera efectiva y equitativa, por otra parte, existe la dificultad de cubrir todos los contenidos curriculares cuando se centra en proyectos específicos.
  • Aprendizaje Cooperativo: Algunos estudiantes pueden depender demasiado de sus compañeros, lo que puede afectar su aprendizaje individual; además puede ser complicado evaluar el desempeño individual dentro de un grupo en los que algunos estudiantes contribuyen más que otros.
  • Método de Casos: En el análisis de situaciones reales o hipotéticas para desarrollar supuestamente habilidades críticas, los resultados de los estudios de casos pueden no ser generalizables a contextos más amplios y si hay diferentes necesidades o demás datos y variables involucradas, el método puede volverse ineficiente.
  • Uso de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación): Pueden reprimir habilidades sociales y creatividad si no se utilizan adecuadamente, pudiendo incluso llevar a una relación compulsiva con la tecnología y medios digitales.
  • Evaluación Formativa (Exámenes parciales): En las instituciones se realiza un seguimiento regular del proceso de aprendizaje de los estudiantes con evaluaciones periódicas que se perciben más como auditorías.
El sistema de exámenes parciales dentro de un ciclo escolar en México presenta varias deficiencias que pueden afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes:
  • Enfoque Memorístico: Los exámenes parciales a menudo fomentan un enfoque memorístico, donde los estudiantes se centran en recordar información para pasar la prueba en lugar de comprender y aplicar el conocimiento.
  • Estrés y Ansiedad: La presión de los exámenes puede causar estrés y ansiedad en los estudiantes, lo que puede afectar negativamente su rendimiento y bienestar.
  • Evaluación Limitada: Los exámenes parciales tienden a evaluar una gama limitada de habilidades cognitivas, generalmente ignorando habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.
  • Desigualdad: Pueden perpetuar desigualdades si no se toman en cuenta las diferentes capacidades, estilos de aprendizaje y contextos socioeconómicos de los estudiantes.
  • Efectos a Largo Plazo: La dependencia de los exámenes parciales puede tener efectos negativos a largo plazo en la motivación y el interés por el aprendizaje, ya que los estudiantes pueden asociar el aprendizaje únicamente con la obtención de calificaciones.
  • Preparación para la Vida Real: Los exámenes parciales no siempre preparan a los estudiantes para las demandas y desafíos del mundo real, donde se requiere más que la simple reproducción de información.
La desconexión entre el sistema educativo mexicano y el mundo laboral y social es un tema de preocupación constante. Se ha observado que existe una brecha entre las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes en las aulas y las demandas del mercado laboral. Un 81.3% de docentes encuestados perciben una brecha entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas; esta desconexión puede resultar en altos niveles de desempleo juvenil y un número significativo de vacantes laborales que no se cubren debido a la falta de competencias. Además no se abarca educación acerca de impuestos, desarrollo de capital y la vida adulta en general, y aunque existen iniciativas y programas que buscan fomentar la educación fiscal y financiera, estos no siempre están integrados de manera obligatoria en los currículos educativos. La educación fiscal puede ayudar a incrementar la conciencia sobre la importancia de contribuir al financiamiento de los derechos y el sostenimiento del Estado, así como a entender el buen uso de los recursos y la transparencia del gasto. La falta de programas educativos obligatorios en estas áreas podría deberse a diversos factores, como la priorización de otros temas en el currículo, la falta de recursos para desarrollar e implementar estos programas, o la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones educativas y las autoridades fiscales para desarrollar un programa integral. Es importante que el sistema educativo mexicano trabaje para cerrar estas brechas y preparar a los estudiantes no solo para aprobar exámenes, sino para enfrentar los desafíos del mundo laboral y social, y para desempeñarse como ciudadanos responsables y bien informados en su vida adulta.
En conclusión el sistema educativo en México enfrenta desafíos, pero también hay oportunidades para mejorarlo. Es fundamental trabajar en la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación para el desarrollo de los ciudadanos como individuos autosuficientes, que por consecuencia puedan impulsar al país.


Preguntas para reflexionar:

  1. ¿Cómo podría mejorarse la cobertura actual de la educación en México para alcanzar a más comunidades, especialmente en áreas rurales y remotas?
  2. ¿Crees que exista una falta de actualización en los contenidos educativos de las escuelas en la actualidad? ¿Por qué?
  3. ¿Consideras que existe una falta de recursos e inversión en las instituciones a las que has asistido y que han afectado tú desempeño? ¿Por qué?
  4. ¿Consideras que el sistema educativo mexicano está preparando adecuadamente a los estudiantes para las demandas del mundo laboral y social actual? ¿Por qué?
  5. ¿Qué habilidades o competencias consideran que deberían integrarse más en los planes de estudios?



Referencias bibliográficas

Sistema educativo - Qué es, definición y concepto.

https://definicion.de/sistema-educativo/

Sistema Educativo - Concepto, historia y etapas en Latinoamérica.

https://concepto.de/sistema-educativo/

Conoce el Sistema Educativo Nacional - gob.mx.

https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-sistema-educativo-nacional

La Educación actual en México. Propuestas para su desarrollo.

https://comisiones.senado.gob.mx/educacion/docs/JDOME/MANW.pdf

Los grandes problemas del sistema educativo mexicano - SciELO México. 

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500003

Problemas del sistema educativo en México y sus posibles soluciones - Anáhuac.

https://merida.anahuac.mx/posgrado/blog/problemas-del-sistema-educativo-en-mexico-y-sus-posibles-soluciones

Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html

SEP identifica seis problemas en sistema educativo - MILENIO.

https://www.milenio.com/politica/sep-identifica-seis-problemas-en-sistema-educativo

Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000200006

Evaluación estandarizada del logro educativo: - RDU - UNAM.

https://www.revista.unam.mx/2018v19n6/evaluacion-estandarizada-del-logro-educativo-contribuciones-y-retos/

Trayectoria de la evaluación en México El camino hacia el SNEE.

https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/8.-Trayectoria-de-la-evaluaci%C3%B3n-en-M%C3%A9xico_camino-hacia-el-SNEE.pdf

Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en proyectos en secundaria.

https://www.proscont.com/ventajas-y-desventajas-aprendizaje-basado-en-proyectos-secundaria/

Aprendizaje Cooperativo: ventajas y desventajas.

https://competenciasdelsiglo21.com/aprendizaje-cooperativo-ventajas-desventajas/

10 Ventajas Y 10 Desventajas de Las Tics en La Educación.

https://tecnicasparadocentes.com/articulos/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-en-la-educacion/

Panorama Educativo de México (Indicadores del Sistema Educativo Nacional) - INEE.

https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN (ENAPE) 2021 - INEGI.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ENAPE/ENAPE2021.pdf

El 81% de docentes afirma que existe una brecha entre habilidades aprendidas por los estudiantes y demandadas por mercado laboral.

https://www.contrareplica.mx/nota-El-81-de-docentes-afirma-que-existe-una-brecha-entre-habilidades-aprendidas-por-los-estudiantes-y-demandadas-por-mercado-laboral--202281242

La brecha de habilidades en el mercado laboral es palpable y seguirá creciendo: Colectivo 23

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-brecha-de-habilidades-en-el-mercado-laboral-es-palpable-y-seguira-creciendo-Colectivo-23-20221122-0115.html

Comentarios

  1. En el sistema educativo, trabaja para que nosotros como ciudadanos podamos tener mucho más fundamento en un trabajo, ya que somos nosotros los que tenemos que debemos de enfrentar esos desafíos.

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  2. Considero que no es el mejor, pero con el tiempo y la dedicación puede mejorar, aunque para eso también se necesita la colaboración de los alumnos.

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  3. El sistema educativo trata de mejorar aunque no sea el mejor de todos ,esto se debe mejorar tanto con la colaboración del pueblo como de los estudiantes

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  4. Yo considero que hace falta más apoyo y recursos para mejorar el sistema educativo, para que los alumnos salgan mejor preparados, sin tener que recurrir a cursos externos.

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  5. Yo pienso que aparte de mejorar el apoyo al sistema educativo también se tiene que considerar que los estudiantes tengan las ganas y voluntad para que obtengan el conocimiento esperado.

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